DIPLOMATURA SUPERIOR PROFESIONAL EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Carrera dictada por docentes con vasta trayectoria académica y profesional en Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial.

Modalidad: SEMI - PRESENCIAL

Duración: 8 meses.

Síntesis Introductoria

El desarrollo actual de las tecnologías de la información, como también de los sistemas de manejo de información geoespacial, ha permitido la generación de un gran volumen de información. Sin embargo, este desarrollo no ha sido acompañado por la formación del capital humano necesario. En este marco, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) representan una herramienta de gran apoyo a la investigación, los análisis, las decisiones y la gestión de aquellos asuntos relativos a la construcción de los territorios del futuro.

Objetivos Generales

Conocer los fundamentos y herramientas de los Sistemas de Información Geográfica para el manejo y análisis espacial del territorio a diversas escalas de análisis local, regional y nacional, a través de un enfoque teórico practico.

Objetivos Específicos

• Conocer la importancia, componentes, usos y aplicaciones de los sistemas de Información Geográfica, SIG.
  • Reconocer la naturaleza de los datos geográficos, sus componentes, los tipos de mapas, leyendas y variables, coordenadas y sistemas de referencia.
  • Concebir los modelos SIG Raster y Vector, la obtención de datos para estos modelos, sus operaciones y mecanismos de análisis.
  • Comprender las bases de datos usadas en SIG, sus estructuras y los sistemas manejadoras de base de datos.
  • Colaboración en la elaboración de los proyectos SIG.
  • Conocer técnicas para el procesamiento digital de imágenes.

Perfil del Egresado

El graduado de la Diplomatura Superior Profesional en Sistemas de Información Geográfica será capaz de:

• Diseñar y asistir en el proceso de implementación, mantenimiento y operación de los sistemas de información geográfica, teniendo en cuenta criterios de calidad instituidos en el campo.
  • La formación incluye el desarrollo de las capacidades técnicas necesarias para operar sistemas de información geográfica y teledetección – sistemas que permiten obtener fotografías aéreas e imágenes satelitales – con el fin de participar en la confección de informes cartográficos.
  • A su vez estará capacitado para diseñar bases de datos con referencia geográfica y manejar programas especializados (libres y restringidos).

Área Ocupacional

Por la características de su formación el egresado de la Diplomatura Superior en Sistemas de Información Geográfica podrá desempeñarse en diversos roles en distintos ámbitos de ocupación y/o sectores en empresas e instituciones. Se podrá desempeñar:

• En empresas públicas y privadas de servicios de infraestructura (redes de agua, gas, energía eléctrica, etc.).
  • En empresas de logística y distribución, organismos de gobierno nacional, provincial y municipal, instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales que gestionen información de base territorial.
  • En las áreas de sistemas, planeamiento urbano y territorial, catastro, obras en general, ambiente, salud, acción social, en los organismos del Estado, y en las empresas privadas en logística, redes, clientes, distribución entre los principales sectores de acción.
  • En instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
  • Asociado con otros profesionales o individualmente en emprendimientos de aplicaciones de sistemas de información geográfica.
  • Podrá desempeñarse en la selección y abastecimiento de insumos y equipos componentes de los sistemas de información geográfica según las aplicaciones territoriales requeridas.

Contenido Programatico

1.- ENTORNO VIRTUALES DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

2.- BASES TEÓRICO - PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA, SENSORES REMOTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA.

3.- SIG I. PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN Y PROGRAMAS DE SIG

4.- SIG II. PROGRAMACIÓN AVANZADA EN SIG

5. SIG III. LAS BASES DE DATOS GEOGRÁFICAS

6- SIG IV. PRODUCTOS CARTOGRAFICOS TEMATICOS.

7- TRABAJO FINAL DE TESIS

Destinatarios

La Diplomatura Superior Profesional en Sistemas de Información Geográfica está dirigida a profesionales del área, así como de otros campos disciplinarios vinculados, que buscan un mayor conocimiento, comprensión y capacidad de operación de las herramientas tecnológicas vinculadas a los sistemas de información geográfica.

Pre – Inscripciones Abiertas.

Informes:

“Instituto Superior Huellas Misioneras”: San Juan 1754 y Lowe, 1er Piso – Eldorado – Mnes.

Telefono: 54 3751 425866

Whatsapp: 54 9 3751 613087