DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN NEUROEDUCACION Y PRACTICAS EDUCATIVAS

 

DIPLOMATURA SUPERIOR EN NEUROEDUCACION Y PRACTICAS EDUCATIVAS

Aprobado por Resolución HCD 279/16 - FHyCS - UNAM

Directora: Dra. Cristina MARTIN

Destinado a:

Egresados de carreras de Formación Docente de Instituciones de Educación Superior no universitaria y universitaria. Egresados de otras carreras afines de Instituciones de Educación Superior no universitaria y universitaria.

Fecha de Inicio: agosto 2017.

Modalidad: presencial // 1 encuentro al mes // cada encuentro tiene una carga horaria de 8 hs 

Duración: 18 meses.

El dia de clase tiene Resolución de No cómputo de Inasistencia aprobado por el CGE.

 

Neuroeducación y prácticas educativas.

El docente que realice la Diplomatura Superior podrá ser capaz de:

Desarrollar competencias sistémicas para: 

ENFOCAR la educación desde perspectivas multidimensionales que incluya el conocimiento de las bases neurobiológicas del aprendizaje desde la neurotipicidady desdela neurodiversidad.

- CONOCER los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje en el contexto del neurodesarrollo individual y desde la neuroconstrucción

- REFLEXIONAR sobre su práctica para fortalecer su quehacer educativo.

 

Desarrollar competencias procedimentales.

- CONSIDERAR al estudiante como sujeto en desarrollo y constructor de las armazones sociales. 

- REALIZAR la transposición didáctica en los estudiantes con hándicaps, teniendo en cuenta las bases neurobiológicas del neurodesarrollo

-PLANIFICAR, GESTIONAR y EVALUAR los procesos pedagógicos en las Instituciones teniendo en cuentala neurodiversidad

-GENERAR proyectos de investigación referidos a la neurobiología del aprendizaje yarticulados a su práctica profesional cotidiana.

-IDENTIFICAR Y GESTIONAR apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos.

 

Desarrollar competencias sociales.

- TRANSFERIR a la comunidad los resultados de proyectos e innovaciones pedagógicas, y especialmente orientados a la inclusión.

- ASESORAR a la política pública sobre estrategias eficaces para reducir el fracaso escolar en general, y especialmente para mejorar las habilidades adaptativas de niños con hándicaps.

- COMUNICARSE con expertos de otras áreas.

 

OBJETIVOS DE LA FORMACION

Objetivos generales

- Conocer las variables más importantes de la compleja problemática Neurobiológica del aprendizaje normal y de los trastornos del mismo. 

Activar y promover

          Los procesos de coordinación de esfuerzos integradores tanto para el niño normal como con discapacidad. 

          Las actitudes y estrategias basadas en los nuevos paradigmas neurobiológicos del desarrollo humano eficaz: la Biología Molecular, la Genética, la Neurobiología experimental, la Psicología, la Neurobiología Perinatal.

- Adecuar el Curriculum escolar para favorecer los aprendizajes en la normalidad y en la discapacidad  en base a los conocimientos sobre la plasticidad neuronal.

 

Objetivos específicos

-Generar un espacio destinado al análisis, reflexión y debate de la problemática familiar, escolar y social  de la Discapacidad, como interferente del desarrollo humano individual y luego social.

-Reconocer los signos tempranos de la Discapacidad, tanto en ambientes familiares como en comunidades educativas y sociales.

-Reconocer las formas inaparentes de la discapacidad y la exclusión escolar.

-Formar y consolidar equipos de trabajos multidisciplinarios y multiplicadores, formadores de estilos de convivencia no exclusivos y creativos.

 

Carga Horaria Total

Actualización                       200 hs reloj

Especialización                   400 hs reloj

Diplomatura                         600 hs reloj

 

Anexos:

Res HCD N° 124/08 - FHyCS - UNAM.pdf

Valoración Junta de Disciplina y Clasificación.pdf

 

 

FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN


Por medio de la presente quedo notificado que mi pre - inscripción, el cual es de carácter condicional, sujeta a la presentación de las documentación obligatorias y a la aceptación por parte de la Institución.