Relaciones Laborales y su Contexto Actual

ESPECIALIZACION EN GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Modulo III: Relaciones Laborales y su contexto actual

"3er encuentro, donde desarrollaremos los concepto vinculados al campo de la Relaciones Humanas en el ambito laboral.

Docente a cargo: Mgter Relaciones Internacionales Lila Voeffrey 

Fecha: sabado 12 de agosto de 9 a 13:00 hs 

 

En el mundo actual, pleno de relaciones personales y empresariales, una de las facetas más importantes es la de las relaciones laborales. La relación laboral se caracteriza por el intercambio de la fuerza del trabajo de las personas, con el salario abonado por las empresas.

En esta relación laboral, el empresario goza de la prerrogativa de dirección, que se manifiesta en diversos aspectos. Uno de los aspectos más importantes de esta prerrogativa es la facultad sancionadora del empresario, en el supuesto de que el trabajador pueda cometer alguna falta. Ahora bien, este poder de dirección empresarial no es ilimitado, sino que siempre debe tener en cuenta el respeto a las leyes y a la dignidad de la persona.

Las relaciones de trabajo cada vez tienen más en cuenta aspectos como la salud de los trabajadores, así como la prevención, estableciendo normas muy estrictas y castigando sus incumplimientos.

Es importante también en las relaciones laborales, conocer las diferentes posibilidades que se pueden dar en el cambio del titular de la empresa, de la transferencia de trabajadores de unas a otras obras o la subcontratación de servicios.

El objetivo de este modulo es buscar comprender la interacción entre el sistema de relaciones laborales, las normas de trabajo, las políticas públicas que definen su contexto y los criterios de administración del personal, analizados desde el marco socioeconómico que enmarca las relaciones laborales en la actualidad. Contempla las instancias de intervención estatal, las relaciones con los sindicatos y la negociación colectiva

Capacidades

Comprender los diferentes elementos de las relaciones laborales, identificar las diferencias entre trabajador, empleado y empleador, reconocer las diferencias entre persona física y persona jurídica, conocer la relación que existe entre relaciones laborales y gestión de recursos. Conocer los diferentes tipos de relaciones laborales. Entender el comprender el concepto relaciones laborales en un círculo de calidad

Expectativas de logro:

  • Reconocimiento los diversos paradigmas de organización del trabajo, regulación y distribución sucedidos a través de la historia.
  • Identificación de los factores claves que influyeron en el desarrollo de los cambios en la negociación colectiva.
  • Reconocimiento de las incidencias en el mundo del trabajo, como asimismo los vínculos entre los actores involucrados
  • Interpretar las nuevas dimensiones organizacionales, con sus redes e implicancias en la vida laboral.
  • Reconocimiento de los roles desempeñados por los distintos actores sociales, y su incidencia en el desarrollo del contexto laboral.

Contenidos

Las Relaciones Laborales. Concepto de trabajo y su evolución histórica. Comprensión de los elementos de las relaciones laborales. Introducción a la Sociología del trabajo. Economía Política y la Administración de Empresas. El Derecho de Trabajo. Actores Sociales. Negociaciones. Nuevos paradigmas de Organización de trabajo.